968 20 11 61 | info@asesoriajmplaza.es
bclose

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS ¿EN QUE ME AFECTA?

El 26 de octubre de 2017 entró en vigor la ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Los aspectos más significativos son los siguientes:

1. RECARGOS POR INGRESOS FUERA DE PLAZO:
Abono de las cuotas dentro del primer mes natural siguiente al de su vencimiento: Recargo del 10%
Abono de las cuotas a partir del segundo mes natural siguiente al de su vencimiento: Recargo del 20%

2. COTIZACIÓN EN SUPUESTOS DE PLURIACTIVIDAD:
En los supuestos de exceso de cotización por pluriactividad, la Tesorería procederá a abonar el importe de los mismos antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

3. AMPLIACIÓN TARIFA PLANA 50 EUROS
Ampliación de la cuota reducida de 50 € (“Tarifa plana”) por contingencias comunes (CC) hasta 12 meses (actualmente son 6 meses) siempre que coticen por la base mínima de cotización. Beneficiarios: Autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta (anteriormente eran 5 años).

4. MODIFICACIÓN DE ALTAS Y BAJAS Y DE LA BASE DE COTIZACIÓN EN EL AÑO NATURAL
Se establece un máximo de 3 altas/bajas/año, con efectos desde el momento del inicio de la actividad. (Actualmente es desde el primer día del mes en que se inicia la actividad) sin tener que pagar por ello la cuota mensual completa. A partir de la cuarta alta en el año natural, se pagará la cuota completa.
Posibilidad de modificar hasta en 4 veces/año la base de cotización.

5. BONIFICACIONES A LAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS QUE SE REINCORPOREN AL TRABAJO TRAS MATERNIDAD
Aquellas autónomas que se reincorporen a la actividad, en los 2 años posteriores a la maternidad, percibirán bonificación en la cuota sobre la base mínima de cotización, quedando ésta fijada en 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses a la incorporación al trabajo.

6. FOMENTO DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Se amplía la edad del menor que da derecho a bonificaciones de 7 a 12 años, también se amplía para el cuidado de familiares. El periodo de bonificación es de 12 meses.
Bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tengan que ser sustituidos por otro trabajador.

7. BASE DE COTIZACIÓN AUTÓNOMOS SOCIETARIOS O CON MAS DE 10 TRABAJADORES
La base mínima de cotización para los autónomos con 10 o más trabajadores contratados será fijada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dejando de estar vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General.

8. GASTOS DEDUCIBLES
Deducciones en el IRPF por seguros de enfermedad y gastos de suministro de agua, luz, electricidad y telefonía para la vivienda habitual, si el autónomo trabaja desde casa (deducción del 30%), y por los gastos de manutención.

9. COMPATIBILIDAD DE LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR CUENTA PROPIA CON PENSIÓN DE JUBILACIÓN AL 100%
Si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo, alcanzará el 100%.